Hiperplasia suprarrenal congénita y esterilidad: A propósito de un caso

Hiperplasia suprarrenal congénita y esterilidad: A propósito de un caso

En otros casos, como ocurre en algunas enfermedades hematológicas, se emplean por su capacidad para provocar la muerte de determinadas células (apoptosis). La insuficiencia suprarrenal (la deficiencia de glucocorticoides ) ocurre en aproximadamente 5 de cada 10,000 en la población general. [6] Las enfermedades clasificadas como insuficiencia suprarrenal primaria (incluida la enfermedad de Addison y las causas genéticas) afectan directamente a la corteza suprarrenal.

  • Por otro lado, estas sustancias tienen un efecto
    anticatabólico al interferir con las hormonas que intervienen en el estrés
    (cortisol y sus receptores).
  • Es por eso que, ante la falta de estrógenos o con los estrógenos bajos, en menopausia, el aspecto de la piel varía.
  • La ausencia de dichas hormonas da lugar a la denominada enfermedad de Addison, y su producción excesiva provoca lo que se conoce como enfermedad de Cushing, procesos ambos que quedan fuera del ámbito de la Alergología.
  • En los niños prepuberales, el hiperandrogenismo refleja una producción excesiva de andrógenos por las glándulas suprarrenales o las gónadas (Tabla I).

Las glándulas que segregan los andrógenos son los
testículos, los ovarios y las glándulas suprarrenales. Cada órgano produce
diferentes andrógenos y en cantidades diferentes pero igualmente activos tanto
en el hombre como en la mujer. La médula suprarrenal es impulsada por el sistema nervioso simpático a través de fibras preganglionares que se originan en la médula espinal torácica , desde las vértebras T5-T11. [20] Debido a que está inervado por fibras nerviosas preganglionares , la médula suprarrenal se puede considerar como un ganglio simpático especializado .

Suministro de sangre [ editar ]

Las investigaciones sobre corticoides en los últimos años se han centrado fundamentalmente en el mejor conocimiento de sus mecanismos de acción, que dan lugar así al desarrollo de nuevas moléculas más eficaces y con menos efectos secundarios. En casos graves de urticaria aguda y en las exacerbaciones de la urticaria crónica, aunque el tratamiento de primera elección esteroides en linea son los antihistamínicos por vía oral, se admite la administración de ciclos cortos de corticoides por vía sistémica, hasta un máximo de 10 días. En urticarias crónicas resistentes al tratamiento con antihistamínicos, los corticoides sistémicos han perdido en gran medida su papel ante la eficacia demostrada en la actualidad por los tratamientos biológicos.

  • A largo plazo, ya en la edad adulta, habría que estar pendiente de la aparición de osteoporosis, infertilidad, hirsutismo, alteraciones menstruales en mujeres y la aparición de masas testiculares secundarias a tejido suprarrenal ectópico en los varones.
  • Son dos órganos pares, localizados en el retroperitonéo, justo por encima de cada riñón y embebidos en grasa.
  • Se necesita un control clínico adecuado de forma conjunta entre el pediatra endocrinólogo y el de AP, vigilando la velocidad de crecimiento, la maduración ósea, la curva de peso y el IMC1,3.
  • Los esteroides sexuales (andrógenos en el hombre y estrógenos en la mujer) se producen, principalmente, en las gónadas (testículos y ovarios, respectivamente).

En la poliposis nasosinusal, actualmente se prefiere la prescripción de corticoides intranasales en gotas o por vía sistémica como el tratamiento de primera elección, por delante de la cirugía. También se contempla su utilización para disminuir el tamaño de los pólipos, como preparación antes de la cirugía y después de esta para reducir las recidivas. Se espera que su utilización disminuya con la introducción de los tratamientos biológicos en los casos más graves, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

¿Qué indicaciones tienen en procesos dermatológicos de origen alérgico?

Solo en una minoría de los casos existe un trastorno específico responsable del hiperandrogenismo (hiperplasia suprarrenal congénita, tumores, síndrome de Cushing, hipersecreción de hormona de crecimiento, fármacos u otros). En los niños prepuberales, el hiperandrogenismo refleja una producción excesiva de andrógenos por las glándulas suprarrenales o las gónadas (Tabla I). La función normal de la glándula suprarrenal puede verse afectada por afecciones como infecciones, tumores, trastornos genéticos y enfermedades autoinmunes , o como efecto secundario de la terapia médica.

Efecto metabólico de los esteroides anabolizantes

Además, al igual que la inflamación se puede regular por los neuroesteroides, la síntesis de éstos también se ve alterada por la inflamación, lo cual produce una retroalimentación negativa que influye en la aparición de estas enfermedades. El diagnóstico hormonal se basa en la demostración de niveles plasmáticos elevados de 17-OHP. En el déficit clásico, la 17-OHP basal está muy elevada, mientras que en las formas no clásicas el bloqueo es menos grave y la acumulación de 17-OHP puede ser muy variable, siendo aconsejable la realización de un test de ACTH.

Tipos de anabolizantes

La
administración preentrenamiento de glucosa también parece facilitar,asimismo,
la adquisición de tareas de carácter apetitivo. La adrenalina también podría estar implicada
en los déficits de memoria relacionados con la edad. Según parece,
los ratones de edad avanzada muestran aumentos de adrenalina de magnitud muy
inferior a los observados en adultos jóvenes en respuesta a la administración
de un choque eléctrico, y, al mismo tiempo, su nivel de retención
es deficitario.

Todos los andrógenos son derivados de los esteroides, unos lípidos basados en el colesterol. La testosterona y las otras moléculas que vamos a estudiar son esteroides anabolizantes con pequeñas variaciones. Como curiosidad, la vitamina D, las sales de la bilis, el cortisol y la cortisona, y los estrógenos (hormonas femeninas) son esteroides. Curiosamente, se ha observado que la adrenalina puede
facilitar la retención incluso cuando el sujeto se halla bajo los efectos
de una profunda anestesia tanto durante el entrenamiento (condicionamiento clásico,
en este caso) como durante la administración de la hormona (Weinberger,
Gold y Sternberg, 1984).

Los signos y síntomas derivados del hiperandrogenismo son diferentes dependiendo de la edad en la que se ponen de manifiesto. El hiperandrogenismo es una situación de producción y/o acción androgénica excesiva. Los signos y síntomas de la sobredosis aguda con aminoglutetimida) pueden agravarse o modificarse si se han tomado al mismo tiempo alcohol, hipnóticos, tranquilizantes o antidepresivos tricíclicos. La aminoglutetimida acelera el metabolismo la dexametasona, por lo tanto si se requiere una terapia de sustittución de glucocorticoides dse debe prescribir hidrocortisona.

La aminoglutetimida es un inhibidor de la síntesis adrenal de esteroides utilizado por vía oral. La determinación en la orina de la madre de E3 y de sus precursores de estructura 3ß-hidroxi-5-en permite diferenciar aquellos casos benignos de deficiencia en sulfatasa placentaria de casos potencialmente más graves de baja producción de E3. En el triple screening realizado durante el segundo trimestre del embarazo se mide la alfafetoproteína, la gonadotrofina coriónica humana y el estriol (E3) no conjugado para la detección de la mayoría de los defectos neuronales y trisomías autosómicas. La capacidad para la detección de las trisomías de los cromosomas 21 y 18 se ve aumentada con la inclusión del estriol en el protocolo.

Compare listings

Compare